1.06.2016

Reporte 3 - Chakana 33



Hola, saludos a todos los que están leyendo esto, gracias por su atención. Empecemos el reporte:

Dos eventos importantes han ocurrido recientemente, en relación al conocimiento de esta herramienta de sanación holística que llamamos Chakana 33, y su producto El Templo Chakana 33. Por un lado una conferencia impartida en La Quinta Región - Chile, que presenta esta estructura como el resultado de la evolución de La Geometría Sagrada Andina, y por otro lado la creación y activación de un Templo Chakana en Lima - Perú, siendo este el inició de una nueva etapa de experimentación y aprendizaje para todos nosotros.

LA CONFERENCIA:
Se realizó en la Universidad Técnica de Santa María, en Valparaiso - Chile, el día 26 de Noviembre del 2015, por Manuel Cedano Mongrut, como parte del "IV Encuentro Intercultural de Saberes Ancestrales por el Sumaq Kausay (Perú-Chile)". Y el día 28, durante el mismo evento, se impartió un taller vivencial.


A continuación compartimos el TEXTO GUÍA que se uso en la conferencia (base de un trabajo más amplio que se esta desarrollando), con las imágenes correspondientes y fragmentos de la conferencia en video:


Chakana 33 - Evolución de La Geometría Sagrada Andina


1.- Hoy hablaremos de la existencia de una Geometría Sagrada Andina y su evolución a través de los siglos. De cómo fue usada y explorada por diferentes pueblos de la región, hasta un punto en el que ese proceso fue interrumpido bruscamente con la llegada de los colonizadores, deteniéndose junto con la evolución natural de La Cultura Andina, la cual, a partir de entonces fue distorsionándose, quedando debilitada su esencia, siendo influenciada por culturas lejanas. Pero en la actualidad esa esencia antigua de La Cultura Andina empieza a resurgir, recuperándose poco a poco desde sus bases auténticas, depertándose el interés por esta y conviertiéndose en una experiencia viva para muchos círculos humanos. Es así que se ha creado un terreno idoneo en el que su Geometría Sagrada ha vuelto también, recordándonos su funcionamiento y retomando su proceso evolutivo, siendo una de sus manifestaciones La Chakana 33. Esto es lo que será demostrado aquí:


2.-Empecemos definiendo La Geometría:

La geometría (del latín geometrĭa, y este del griego γεωμετρία de γεω gueo, ‘tierra’, y μετρία metría, ‘medida’) es una rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden.


Los dos temas más comunes en relación a este conocimiento son: La Geometría Plana y La Geometría Sólida. Partiendo de esto se han desarrollado muchas ramas. Mencionamos solo algunas:


La geometría elíptica

La geometría esférica

Geometría convexa

Geometría proyectiva

La geometría algebraica

La geometría analítica

La geometría descriptiva

La Geometría fractal


Obviamente la “Geometría Sagrada” se considera aparte de estas pues no es aceptada por la ciencia materialista.


Entre los variados aspectos de la geometría convencional resaltan los sólidos platónicos: 




Los sólidos platónicos o regulares son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón, pero se sabe ya que otros pueblos más antiguos que el griego conocieron estas formas geométricas (en escocia por ejemplo). También se les conoce como formas perfectas. 





Hay muchos otros aspectos interesantes de la geometría. Presten atención a la primera imagen de abajo. Es un sistema de referencia espacial, basado en Planos Cartesianos.




Abajo un dibujo del siglo XVII sobre la geometría. Ojo con las estructuras cúbicas en la parte superior. 



3.-Definamos Geometría Sagrada:  

La Geometría Sagrada plantea que existen relaciones relevantes entre la geometría, las matemáticas y la realidad que vivimos. Es usada en el Arte Sagrado de muchas culturas y en la planificación y construcción de estructuras religiosas como catedrales, templos, mezquitas, monumentos, altares. Se le atribuye significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas. La Geometría Sagrada también es usada en la sanación.



En el mundo antiguo ciertos números tenían un significado simbólico, aparte de su uso ordinario para contar o calcular; Figuras planas, polígonos, triángulos, cuadrados, hexágonos, etc., estaban relacionados con números (por ejemplo, tres y el triángulo).


Algunos conocimientos pupulares de La Geometría Sagrada son: El Número Pi y La Sección Áurea.



Para comprender La Geometría Sagrada uno debe abrir la mente al aspecto vibracional y simbólico de la geometría convencional.

Veremos algunas de sus manifestaciones principales:


*El Arte Sacro: símbolos, mandalas, yantrams.








*Espacios Sagrados:
Muchas veces alineados con las 7 direcciones del universo (contando el centro). La intensión era crear un espacio de energía armonizada, equilibrada.









*Sólidos geométricos y sanación holística.




 

4.- Ahora definamos Geometría Sagrada Andina:



Esta se manifestó de muchas formas diferentes, de manera más amplia y misteriosa de lo que podríamos mostrar en una conferencia. Pero hay ciertos puntos que podemos observar rapidamente:


Desde los orígenes de La Cultura Andina la geometría  ha sido parte importante de su espiritualidad y cosmovisión, manifestándose en su arte, en su arquitectura, en su relación con el tiempo. Donde figuras como el cuadrado y el círculo tenían mucha importancia.




 



De una u otra manera sus espacios y templos sagrados se alineaban con el universo, a través de estrellas, fenómenos astronómicos, los cuatro puntos cardinales o las 7 direcciones del universo.








Para alinear estos espacios con el universo usaron muchos conocimientos astronómicos y sobre los ciclos de tiempo natural involucrados.




Las montañas fueron los primeros observatorios astronómicos que luego evolucionaron a pirámides y "ushnos". La pirámide representaba la montaña sagrada. Ambos, ushnos y pirámides unificaban, sincronizaban y alineaban a las personas con el universo y su espacio-tiempo natural.










Con la conexión con el cielo venía también la conexión con la tierra.









5.- La Chakana como símbolo geométrico sagrado más importante de La Cultura Andina:

Observamos algunas de las diferentes chakanas que existen.




El significado de su nombre es: "Puente-Escalera al Cielo".


En sus diferentes versiones hay una gran complejidad matemática, parte de esta olvidada por el tiempo, pero que puede identificarse superficialmente.

Como ejemplo de los avances matemáticos con los que contaban los andinos tenemos la YUPANA, "La Calculadora Inka"; Una herramienta que permitía sumar, restar, multiplicar, dividir y hacer otro tipo de cálculos facilmente, usando pequeñas piedras o semillas.







Existe una versión de La Chakana que es famosa porque se relaciona con otros conocimientos muy interesantes. No es el momento de explayarse ahora, pero pueden encontrar bastante información al respecto en internet, sobre los estudios de Javier Lajo  y Carlos Milla Villena.



La versión de La Chakana que más nos interesa en relación a La Chakana 33 es la que se conforma de 13 cuadrados. Si deseamos hacer una cruz escalonada con la menor cantidad de cuadrados posibles, esta es la que obtenemos. La llamamos Cruz Escalonada Primaria. La más simple de las cruces escalonadas. Esta contiene en su diseño de dos dimensiones los números 13:20:33, pues la forman 13 cuadrados, tiene 20 ángulos, y la suma de ambos es 33.





Vamos a ir profundizando poco a poco en el significado de este símbolo y en algunas de las funciones importantes que cumple. Tiene varias interpretaciones, nosotros nos enfocaremos en las que son más relevantes para el tema que estamos tocando:

1 NIVEL:
En un primer nivel de información La Chakana nos hace conscientes de los ciclos de tiempo (la rueda que gira); de las direcciones del universo, básicamente: derecha, izquierda, atrás, adelante, arriba, abajo y el centro; y de los tres mundos de la cosmovisión andina, siendo el humano el mediador entre el cielo y la tierra. La cruz misma.





Desde tiempos remotos este símbolo ha contenido la visión de un plano horizontal y un plano vertical. 




Visualizamos La Chakana como un anclaje al tiempo-espacio, un anclaje a La Pachamama (Pacha significa Tiempo-Espacio), un anclaje al "aquí y ahora". 


2 NIVEL:

Vamos un poco más allá, a un 2do nivel de su conocimiento y función, esta vez más complejo que el primero. En este nivel definimos con exactitud las 4 direcciones, las 4 estaciones, los equinoccios y solsticios, el efecto que tienen cada estación en nuestra vida, que viene a ser lo más importante cuando hablamos de reconexión con la naturaleza y auto-cultivos.
 De esta forma se crearon los calendarios











Los antiguos predecían las estaciones mirando las plantas, el comportamiento de ciertos animales, las sombras de de los espacios naturales, además de los pilares tipo gnomon e "intiwatanas", siendo todo esto un conocimiento básico para el progreso de cualquier pueblo.
Los equinoccios se alinean al Este. 





3 NIVEL:

Continuamos profundizando. Una vez ubicado el Este exacto se instauraba un ESPACIO SAGRADO: Un cuadrado, una pirámide, un ushno o una chakana en sí, los cuales cumplen la función de revelar el conocimiento de "pacha" como tiempo y espacio.
Todos los templos alineados han requerido un conocimiento astronómico de mucha precisión, creando un campo de energía armoniosa, equilibrada.


Tiahuanaco



Norte de Chile





Sacsayhuaman





Tiahuanaco








Lambayeque





Abajo vemos parte del templo inka "Chakan" (Puente) en Cusco. El agujero que se ve en la montaña es un río subterraneo que la atraviesa de Sur a Norte, un pasaje iniciático de agua. Por arriba va un camino inka hacia la ciudad de Cusco, de Oeste a Este, un pasaje iniciático de tierra. Según me explico mi amigo arqueólogo Fernando Carranza, quien estudio el templo por años: El camino se convierte en un "puente" al cruzar por sobre el río subterraneo, y forman así ambos una cruz: La Chakana.





Cerca del centro de esa cruz porfamada por el camino y el río, podemos ver una hermoza piedra tallada con forma de media Chakana, señalando la conexión con el cielo (foto de abajo).





En otro lugar de Los Andes, en el Templo Ancestral de Chavín, está muy presente el simbolismo de La Chakana, como asimismo muchos ejemplos de su función holística.




La plaza principal es una Chakana. Cuando uno medita allí puede ver claramente el concepto de las 7 direcciones del universo.




En un espacio interior del templo de Chavín encontramos al Dios Sonriente, en una cámara con forma de cruz escalonada.



Plano de la cámara con forma de cruz escalonada.



Desde esa perspectiva el Dios Sonriente es el centro de la figura.


Desde otro punto de vista, observamos en la parte superior un espacio cúbico pequeño en donde la escultura de piedra se introduce. Esto es el indicio de un acontecimiento especial, el cual llegué conocer gracias al investigador Mario Osorio.




Un corte transversal de esta cámara revela una Chakana vertical, por cualquiera de sus cuatro lados que se le mire. Es decir, la cultura Chavín tenía ya una VISIÓN TRIDIMENSIONAL de este símbolo sagrado.


Cuando visite Chavin hace poco tiempo, observe una reafirmación: En la coronilla del Dios Sonriente hay un talllado peculiar: Una versión de Chakana que tiene la mitad de su diseño en un plano vertical y la otra mitad en un plano horizontal.













-------------

Despues de haber visto todo esto, nos preguntamos ¿que habría pasado si no se detenía la evolución de La Geometría Sagrada Andina?






6.- CHAKANA 33

A partir de mi propia interacción con La Cultura Andina y el símbolo de La Chakana, una noche tuve un sueño con esta forma geométrica de 33 cubos.




Además, otras personas tuvieron visiones similares en su interacción personal con La Cultura Andina. Entendemos así que de no haber sido interrumpido su proceso natural evolutivo, desde hace un buen tiempo se habría obtenido ya esta forma.





¿Por qué Chakana 33? Chakana por ser un producto tridimensional del símbolo andino y por cumplir las mismas funciones de este, que en esencia sería unir la experiencia terrenal con la espiritual, unir la tierra y el cielo, 33 porque la conforman 33 cubos.


Desde la perspectiva de la geometría sagrada La Chakana 33 genera un campo energético armonizador, sanador, que nos alínea con el universo y el aquí-ahora de La Pachamama. Esto debido a su forma, su simbolismo, su alineación con el espacio-tiempo y las matemáticas que contiene, las cuales se relacionan a variadas ramas de conocimiento ancestral y contemporáneo.









La Chakana 33, como templo o forma energética, crea un espacio optimo para la experimentación y florecimiento de la consciencia, facilitando nuestra relación con el espacio-tiempo, con el aquí y ahora, con el universo en su danza del presente; de formas similares a las que hemos visto antes con el símbolo de La Chakana y los espacios sagrados de la cultura andina, y de otras formas evolucionadas.

La Chakana 33 también se alinea con las 7 direcciones y los ciclos naturales de tierra-cielo.



La configuración matemática de esta estructura tridimensional tiene como base también los números 13:20:33, los cuales ya habiamos encontrado en su versión de dos dimensiones. Muchos conocimientos ancestrales y contemporáneos diferentes se relacionan con estos números. Esto la hace más mucho versatil aún.


13 cubos de Tierra que reciben la fuerza de gravedad directamente. 20 cubos de cielo conectados al cosmos infinito.






Esta configuración matemática facilita la sanación vibracional. Así, cualquier actividad terapéutica o para el despertar de la consciencia que se realice en interacción con o dentro de La Chakana 33, se ve potencializada, intensificada. 



El símbolo de La Flor de la Vida y los calendarios mayas están íntimamente ligados a esos números clave.



Entre estos conocimientos diferentes resaltan los códigos mayas del Tiempo Natural, llamado también El Orden Sincrónico, un factor matemático que sincroniza el universo en el presente. Esos códigos de tiempo natural llegan a tener su propia forma y espacio dentro de la estructura. Podemos visualizar así el tiempo y el espacio manifestados en diferentes vectores del interior de La Chakana 33. PACHA.











Proponemos a todos nuestros hermanos y hermanas construir más Templos Chakana 33 en diferentes lugares del planeta, y experimentar. Si sientes el llamado comunícate con nosotros para ayudarnos.





















Email: chakana.holonomica@gmail.com 



Gracias
 ***********************************************


Pueden ver partes de la ponencia en VIDEO a continuación: ENTRA AQUÍ



**********************************************



 TEMPLO CHAKANA 33 en Lima-Perú:

Esta reciente construcción significa un nuevo ciclo de desarrollo para La Chakana 33,  para su difusión, para el proyecto de construir esta geometría alrededor del mundo, y para todo lo involucrado con esta. Los principales focalizadores e investigadores (Nicolas Nuñez y Manuel Cedano) tenemos como "base" la ciudad de Lima actualmente, se abre así una gran oportunidad para experimentar, crear y compartir de manera constante, más efectiva. Los resultados se irán viendo. Por ahora les comparto algunas fotos de lo que han sido las primeras actividades en este espacio mágico ubicado en Pachacamac. 






































Con estas imagenes concluye nuestro 3er reporte. Abrazos.



Manuel Cedano Mongrut
06/01/16

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde exactamente en Lima se ubica la chakana holomica 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nana, el templo esta en el distrito de Pachacamac. Urb. San Fernando. Si deseas visitarlo deberás comunicarte con Nicolas Nuñez y coordinar con él, al 999154139

      Eliminar